viernes, 22 de noviembre de 2013

BITACORAS

BITACORA DE CONTROL DE EQUIPOS DE COMPUTO CONTROL DE CENTRO DE COMPUTO CONTROL ´ El control interno que se realice a los sistemas informáticos, permite obtener diagnósticos de las diferentes dependencias, indicando riesgos y debilidades que una vez detectados nos ahorran recursos humanos, físicos y financieros de la entidad, si son corregidos a su debido tiempo. Las áreas de control en los centros de cómputo son: 1- Control de entrada y salida 2- Biblioteca de medios magnéticos 3- Operación del equipo de procesamiento 4- Controles ambientales y de seguridad física 5- Recuperación de desastres 6- Reportes de mal funcionamiento 7- Cambios de software operacional 8- Seguridad lógica 9- Manuales de documentación De acuerdo con lo anterior, algunos puntos de inspección y comprobación que se deben realizar en el centro de cómputo son los siguientes: Que los códigos de identificación y autorización de los usuarios estén adecuadamente controlados para prevenir accesos no autorizados. Que las terminales que permiten el acceso al sistema cuenten con los controles adecuados para prevenir el uso fraudulento. Que las alteraciones de seguridad accidentales o intencionales sean reportadas a la administarción de procesamiento electrónico de datos. Que las intervenciones de los operadores del centro de cómputo sean registrados en el log del sistema y que este registro sea cuidadosamente revisado. Que se cambien los códigos de acceso, cuando se retiren empleados claves. Que constantemente se revise por un experto en seguridad todos los procesos de informática. Que existan U.P.S. contra fallas de energía y protección contra incendio. Que secuente con detectores de humo, calor y se les haga mantenimiento preventivo y correctivo. Que las copias de respaldo o backups se mantengan bajo extrictas medidas de seguridad. Que se lleve un registro cronológico de los cambios efectuados a los sistemas y a todas las fallas y mensajes de error que presente el equipo de cómputo. Que haya procedimientos adecuados para la recuperación de desastres y otras amenazas. EXAMEN DE EXACTITUD Consiste en verificar la exactitud de cualquier operación, documento o transacción, teniendo en cuenta la numeración secuencial, unidades de medida, cantidades, valores unitarios y totales de control, cálculo matemático, así como el completo y correcto diligenciamiento de las formas que se utilizan para el registro de la información. Tiene como objetivo asegurar que lo examinado esté completo y corresponda exactamente a sus características y se encuentre libre de cualquier tipo de error u omisión en la información registrada. Para su aplicación se precisa lo que se va a examinar, se determina el procedimiento a seguir, se efectúan los cálculos por separado, se confronta con totales y estándares que están en la información soporte y se registra con una señal de Vo Bo todo lo examinado. Ejemplos de esta técnica la tenemos en los informes financieros, de almacen, de tesorería, de contabilidad, de compras, de presupuesto, de nómina, los cuales deben llevar numeración consecutiva, fechas, responsable, códigos, descripciones, nombres, unidades de medida, deduccionres,descuentos de ley, imputación presupuestal y otros. ANALISIS DE SALDOS EN MOVIMIENTO Consiste en analizar el saldo de una cuenta de un estado financiero, el movimiento de los cargos y abonos que lo originaron, así como también, las transacciones y documentos que respaldan dichos movimientos. Su objetivo es determinar si el saldo objeto de análisis corresponde a la realidad de las operaciones realizadas. Para su aplicación se escoje la cuenta a analizar, se indica la fecha y el responsable, se clasifican sus componentes, se descompone el saldo de cada cuenta en sus cargos y abonos, para finalmente hacer el análisis y registrar los resultados. Ejemplos de este exámen lo podemos hacer con cualquier cuenta como acreedores varios,desglosando el saldo y estableciendo a qué acreedores corresponde cada monto y la antiguedad de cada una de éstas. Administración de centros de computo La administracion se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Las personas realizan funciones administrativas de planeacion, organizacion, integracion de personal, direccion y control. •La administración se aplica en todo tipo de corporación. •Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. •La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. Proceso Administrativo El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad. El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles: •Planeación. •Organización. •Direccion y control. Planeación Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser: •Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. •Es la funcion que tiene por objetivo fijar el curso concreto de accion que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. •"Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción. •Determinación racional de adónde queremos ir y cómo llegar allá

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